Fiestas y tradiciones

Las fiestas tradicionales religiosas de Quintana Roo son muestras palpables del legado maya en honor a los antiguos dioses adorados por esta cultura. Tal es el caso de las fiestas de la Santa Cruz o la feria del Cedral, festividades con varios siglos de antigüedad.

En lo cultural, se trata de una serie de eventos en los cuales se exponen las actividades típicas de la región: ganaderas, gastronómicas, artesanales y artísticas, entre muchas otras.

El Hanal Pixán

Esta celebración también llamada «Comida de las ánimas» es realizada en conmemoración al día de muertos, entre los días 31 de octubre al 2 de noviembre.

Se inicia con la elaboración de los manteles, trastes de barro y velas que adornarán la mesa del banquete.  También se limpia la casa para que las ánimas que llegan esos días no tengan que hacerlo.

El Carnaval de Cozumel

Esta festividad de más de 140 años de tradición es una de las expresiones culturales más representativas del estado.

Gracias a su repercusión social y económica, goza de gran proyección nacional e internacional.

La sátira teatral Guaranducha cozumeleña, las comparsas coplistas, las parodias cozumeleñas y la representación del torito Wakax-Ché son algunas de las aportaciones culturales que engalanan la temporada carnestolenda en Quintana Roo y Cozumel. 

Festival de Cultura del Caribe

En noviembre las naciones del Caribe convergen culturalmente en esta celebración.

Se celebra en todos los municipios del estado e involucra el intercambio de distintas manifestaciones artísticas culturales: musicales, dancísticas, teatrales, gastronómicas y literarias.

El mayapax

El mayapax es un tipo de música que conjuga elementos de la cultura maya y la española.  Es considerado una de las más valiosas expresiones del sentimiento del pueblo quintanarroense.

Su instrumentación incluye violín, armónica, tarola, bombo, cencerro e idiófonos, específicamente caparazones de tortuga.

Los sones del mayapax armonizan los días típicos de las celebraciones en el estado.

Fiesta de la Santa Cruz

Fiesta en la que se venera a la Santa Cruz, siendo un evento que data de 1848 y que se celebra en El Cedral, Cozumel entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Se trata de un acto que mezcla la cultura maya con la cristiana.

Baile de las cintas

Baile típico en celebraciones como el carnaval. Para poder llevarlo a cabo es necesario que  un grupo de personas se sitúen alrededor de un mástil con cintas de colores. Cada individuo debe agarrarse a una de las cintas, para luego empezar a dar vueltas al ritmo de la música.

Danzas típicas

Originarias del vecino estado peninsular de Yucatán, las danzas tradicionales de Quintana Roo son coloridas, alegres y cargadas de gran espiritualidad.

Entre estas celebraciones destacan: la jarana yucateca, el baile de las cintas, la danza de la cabeza de cochino, el baile de los chicleros, el sambay macho y el pasacalle quintanarroense.

Gastronomía

La gastronomía de Quintana Roo ha sido poderosamente influida por la reconocida cultura yucateca.

Los platillos más sobresalientes son la cochinita pibil, papadzules, panuchos, salbutes y una amplia variedad de ceviches y preparaciones a base de mariscos y frutos del mar Caribe.

Referencias

  1. Cultura. (s.f.). Recuperado el 05 de noviembre de 2017 de: qroo.gob.mx
  2. Cultura de Quintana Roo. (s.f.). Recuperado el 05 de noviembre de 2017 de: explorandomexico.com.mx
  3. Quintana Roo. (03 de diciembre de 2014). En: britannica.com
  4. Quintana Roo. (s.f.). Recuperado el 05 de noviembre de 2017 de: nationsencyclopedia.com
  5. Quintana Roo. (s.f.) Recuperado el 05 de noviembre de 2017 de: siglo.inafed.gob.mx.
  6. Quintana Roo. (30 de octubre de 2017). De: es.wikipedia.org

© 2020 - 2021 Click Riviera Maya

EnglishSpanish